Nepal y su pobreza extendida | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Asia > > Nepal y su pobreza extendida

Nepal y su pobreza extendida


nepal-1Nepal es un lugar antiguo, asociado a los místico y espiritual, muchos suben al Himalaya para estar más cerca del cielo o de Dios. Pero la situación social de la población de este lugar es muy difícil debido a los diferentes sucesos históricos que lo marcaron notablemente como invasiones extranjeras, monarquias, choques culturales,conflictos armados y religiosos, etc.Todo esto generó una pobreza muy extendida en este país, por lo que  es un problema estructural y permanente para muchos de los 28 millones habitantes que alberga esta nación.

Las zonas más pobres son las rurales, los campesinos son los mas vulnerables a la inseguirdad alimentaria debido a que si tienen malas cosechas no tienen que comer.

En la actualidad alrededor de 3,4 millones de nepalies reciben ayuda alimentaria para que puedan sobrevivir, debido a que no tienen suficiente dinero para adquirir comida. Además son insuficientes los centros de salud y faltan medicamentos que sean entregados gratuitamente a la población más pobre.

Es difícil conseguir agua potable y combustible (leña),el analfabetismo en los adultos alcanza a más del 50%.

Toda esta realidad hace que Nepal sea uno de los países que más ayuda internacional recibe de diferentes organismos internacionales desde hace varios años, pero la transferencia de dinero y el envío de asesores externos no han mejorado la situación social de las personas.

Evidentemente se estan implementando programas y políticas que no estan siendo efectivas, en conclusión las personas más necesitadas no les esta llegando la ayuda enviada desde el exterior o por corrupción o por mal diseño de las estrategias para combatir la pobreza o por una mezcla de ambas causas.

Es importante tener en cuenta que la situación social actual del país es mala hoy por el bajo nivel de desarrollo pero se prevee que Nepal que será una de las naciones más afectadas por el cambio climático por el derretimiento de las cumbres y glaciares por lo que sufririan inundaciones y otros problemas climáticos que afectara a los campesinos pobres.

No solo se deben elaborar políticas asistencialistas de emergencia sino planificar medidas teniendo en cuenta la cultura, las características sociales de la población, además de tener en cuenta problemas como el cambio climático si reamente se quiere revertir y evitar que se incremente y profundice la pobreza.

Escrito por Adriana el 13 de septiembre de 2009 en Pobreza en Asia