Países pobres como vertederos mundiales | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Marginalidad > > Países pobres como vertederos mundiales

Países pobres como vertederos mundiales


basurero-gigante-china-07

Los países pobres se están convirtiendo en el vertedero o basurero del mundo.

Las naciones ricas están buscando un lugar donde depositar los residuos y para colmo de males han escogido a las naciones más pobres para contaminarlas aún más..

Hay trenes, barcos, camiones de cargas y hasta aviones ue recorren el mundo entero yendo de país pobre en país pobre para arrojar allí la basura.

Los defensores del Ecosistema señalan que si esto se sigue dando así, dentro de poco ocurrirá algún tipo de desastre ecológico.

Entre la basura que podemos encontrar en los países pobres  hay disolventes, neumáticos, pinturas, baterías, basura cargada de plomo y algunos otros residuos radiactivos.

Si un país tiene un política ecológica muy estricta, lo más seguro es que esté transportando desechos a otro país pobre. Según ellos, en algún lugar hay que depositar estos desechos.

Un periódico londinense señaló que  todos los años se envían al Tercer Mundo casi 20 millones de toneladas de sustacias tóxicas procedentes de empresas importantes y de gran nivel situadas en los países ricos.

Lo peor de todo es que hay ciertas leyes que lo permiten y por ende, toda la basura mundial termina en suelo africano, latinoamericano o asiático.

Es verdad que esta es una solución muy fácil para muchos países. El verter los residuos en otro lugar, y no sólo fácil sino que también no es costosa. Por ejemplo, en el año 1992 en estados Unidos compraron un trasatlántico para realizar viajes de lujos pero dicho barco tenía asbesto. Eliminar dicho asbesto hubiera costado más de 100 millones de dólares por lo que la solución elegida  fue simple: Llevar el barco hasta Turquía donde el trabajo iba a ser realizado por 2 millones de dólares como Turquía se negó por considerar dicho trabajo muy contaminante, USA llevó el barco a otra nación más pobre donde no había leyes ecológicas tan severas.

Escrito por Cecilia el 12 de marzo de 2010 en Desigualdad Social, Marginalidad