Plan de acción de México | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > Plan de acción de México

Plan de acción de México


En noviembre de 2004, veinte países de América Latina adoptaron el Plan de Acción de México, conocido como (MPA), por sus siglas en inglés; el fin de dicho plan es fortalecer la protección internacional de los refugiados en América Latina. El MPA es un marco estratégico y operacional regional, desarrollado para hacer frente a la compleja situación humanitaria creada a raíz de desplazamientos forzados en la región.

El desplazamiento forzado en América Latina se caracteriza por un creciente número de personas con necesidad de protección, tanto dentro como fuera de sus respectivos países. Muchas de estas personas viven en las zonas fronterizas, junto a poblaciones locales, principalmente en aislamiento, situaciones de invisibilidad  y vulnerabilidad constante, causada a raíz de diversos factores. En un contexto en el que predominan los problemas de seguridad y los controles migratorios estrictos, la MPA ha elaborado medidas prácticas de protección que permiten a los Estados a equilibrar su mecanismo de control legítimo de Seguridad y con sus obligaciones humanitarias.

El MPA permite Dicho de facilitar la protección y la asistencia humanitaria a las víctimas de la persecución, los conflictos internos y la violencia generalizada, también hace hincapié en los principios de solidaridad regional, la cooperación internacional y el reparto de cargas. Fomenta la cooperación entre la agencia y promueve la red de protección regional, trabajando en forma conjunta con los Estados, los organismos internacionales y la sociedad civil.

 UN Refugee Agency Provides Shelter to Quake Victims

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 5 de junio de 2013 en Problemas Sociales