Pobreza e infancia en Lituania | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Infancia, Pobreza en Europa > > Pobreza e infancia en Lituania

Pobreza e infancia en Lituania


Pese a que Lituania ha mostrado un incremento en su crecimiento económico, las estadísticas en cuanto a términos de pobreza infantil, aún lo muestran como uno de los países más pobres en Europa. La niñez  lituana se enfrenta a problemas derivados de la pobreza: en 2008, el índice de pobreza infantil llegó a casi un 30%, siendo más elevado entre las familias monoparentales y las numerosas, como es de esperarse; y es que en Lituania, no es prioritario las ayudas a este tipo de familias. Debido a las dificultades económicas que experimenta Lituania, las prestaciones familiares se redujeron considerablemente debido a la crisis financiera.

 Varios son los factores que contribuyen a esta información, por ejemplo un 8% de los niños del país aún se encuentran sin escolarizar y es que el  derecho a la educación no está totalmente garantizado en Lituania. Este problema afecta especialmente a las niñas, ya que en algunas poblaciones rurales estas deben quedarse en casa y aprender las labores del hogar y las que corren con peor suerte, son utilizadas para la prostitución y producción de pornografía casera, considerando que casi un 20% de las mujeres que ejercen la prostitución en el país son menores de edad.

Otro factor para negarles el acceso a la educación a los menores, es la gran carga financiera que representa mantener a un hijo en  dicho país, situación que cada vez más desanima a un gran número de mujeres, llegando al punto de que la tasa de natalidad del país ha descendido a una media de 1.47 hijos por mujer.

Finalmente el poco acceso a instituciones que trabajen  la infancia y discapacidades, hacen que muchos niños y niñas que padecen algún trastorno mental o discapacidad severa, no cuenten con la atención necesaria para mejorar su situación.

Pobreza e infancia en Lituania

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 8 de julio de 2013 en Infancia, Pobreza en Europa