Pobreza en El Salvador | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Latinoamérica > > Pobreza en El Salvador

Pobreza en El Salvador


elsalvador-20080615104942El Salvador es un país centroamericano que se encuentra en una situación social muy difícil debido a que tiene al 58 % de su población en estado de pobreza. Como consecuencia de la falta de oportunidades laborales y de un futuro mejor, gran parte de la población activa, elige emigrar hacia otros países. Lo que provoca aún más incertidumbre de como gestionar un país con un éxodo constante de población que se va.

El 70 % de las familias de El Salvador reciben remesas desde el exterior y en muchos casos es el unico ingreso de las mismas.

En algunas zonas del país es aún peor los indicadores como en el departamento de Cabañas donde el 59,7 % de los hogares es pobre y el 26,2 % vive en extrema pobreza.

Viviendas precarias, falta de acceso a la salud, alta vulnerabilidad ambiental de sufrir huracanes, inundaciones, deslizamientos generan que las poblaciones se encuentren viviendo una situación complicada, y con demasiadas carencias.

La crisis económica mundial afectó gravemente a esta nación ya que aumento la pobreza, se redujeron cantidades importantes de puestos de trabajo formales, disminuyeron las remesas desde el exterior y aumentó el subempleo o el trabajo informal.

Aunque se comenzaron a implementar políticas de reducción de pobreza por parte del estado todavia los resultados no son positivos ni visibles.

Para revertir esta realidad se deben implementar políticas integrales combinadas de asistencia a los mas pobres y estrategias de desarrollo económico y social.

Fomentar la creación de empleos formales y de desarrollo rural permitirá detener la migración de población que es muy perjudicial a nivel social y económico en especial a mediano y largo plazo para un país.

No es fácil cambiar décadas de subdesarrollo y pobreza en un lugar como el Salvador, pero tampoco imposible.

Establecer objetivos y diseñar políticas públicas activas para el desarrollo equilibrado del país, combatir la corrupción, la evasión fiscal, administrar eficientemente los recursos estatales y crear condiciones adecuadas para la inversión extranjera son las bases para edificar un desarrollo economico, social equitativa y sólido que mejore las condiciones de vida de su población y le permita quedarse y hacer progresar a su nación.

Escrito por Adriana el 16 de noviembre de 2009 en Pobreza en Latinoamérica