Pobreza en Guatemala | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Latinoamérica > > Pobreza en Guatemala

Pobreza en Guatemala


Como cada año, el Banco Mundial es el encargado de sacar unas listas de los países más pobres del mundo, pues entre estas listas y el recuento de los países más pobres de cada año se ha llegado a estimar que la pobreza en Guatemala llega a límites insospechados, es mucho más aguda de lo que se tenía previsto.

Pobreza en Guatemala

En Guatemala 3 de cada 4 personas viven en la pobreza,  lo que generaría que un 75% de la población casi. La mayoría de estos habitantes que se encuentran en la pobreza sobrevivirían al día con menos de un dólar.

Una de las principales causas de esta pobreza, según apunta el Banco Mundial, es la falta de capital humano ya que en las áreas con mayor incidencia de pobreza casi nadie tiene estudios, solo un 15% llegarían a tener más de 9 años de estudio. Esto repercute en que Guatemala no se distribuya bien ni se desarrolle, volcándola así a la pobreza y falta casi total de recursos. Esto determina por tanto, que hay una relación clara entre la pobreza de un país y el grado de alfabetización y educación que este tenga. Los países más alfabetizados y con una mayor enseñanza podrán recuperarse un poco antes de la pobreza que países que no tengan estos conocimientos.

El representante del Banco Mundial de Guatemala ha comentado que los datos del Mapa de Pobreza Rural en Guatemala pueden ayudar a los diseñadores de políticas públicas e implementadores de los programas sociales a priorizar los esfuerzos para fomentar un desarrollo social incluyente, “sobre todo en los lugares con mayor pobreza extrema y desigualdad”.

Este mapa de pobreza rural contó también con la participación de Ekaterina Parrilla, Secretaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de Javier Báez, Economista del Banco Mundial.

Escrito por alex el 23 de enero de 2015 en Pobreza en Latinoamérica
  • Gabriel Lira Gutierrez

    gracias a esto estamos informados ademas ayuuda a estudiantes para tareas