Pobreza en la tribu miskita | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Latinoamérica > > Pobreza en la tribu miskita

Pobreza en la tribu miskita


Los misquitos o miskitos, son una etnia que se encuentra en algunos países de Centro América, en su mayoría en Cabo Camarón, Honduras. Los miskitos son una de las pocas etnias que no se vio alterada por la llegada de la colonización, de hecho se sabe muy poco sobre su estructura política y social, pues el difícil acceso a su región de ubicación y el poco conocimiento que se sabe de su lengua oficial, el miskito han tenido como consecuencia la marginación y el caer en pobreza extrema.

El ingreso económico de esta población, depende en casi un cien por ciento de la pesca, práctica que han venido haciendo desde épocas remotas, sin embargo esto conlleva a problemas graves para los miskitos, muchos de los hombres que se han dedicado a la pesca de camarón y langosta, realizar inmersiones y buceo de forma artesanal, lo que lleva a que mucho buzos se sumerjan demasiado profundo, causándoles descomprensión y luego una muerte lenta y dolorosa.

Algunos gobiernos de los países en los que hay comunidades miskitas y la Cooperación Internacional ha unidos esfuerzos para educar a los buzos en la forma correcta de sumergirse para la pesca de langosta y también por realizar la compra de las cámaras hiperbáricas.

En la Región del Atlántico Norte existen en la actualidad más de 800 buzos lisiados, afectados por el síndrome de descompresión. De ellos, muy pocos han recibido alguna ayuda o indemnización por los daños sufridos durante sus labores, y los muertos superan los 200 desde 1990. Al morir los buzos, dejan a sus familias desamparadas generando aún más pobreza en la región.

Pecadores miskitos

Pecadores miskitos

Fuente:Foto

Escrito por Ana el 4 de julio de 2013 en Pobreza en Latinoamérica