Pobreza extrema en Anchonga | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en Latinoamérica > > Pobreza extrema en Anchonga

Pobreza extrema en Anchonga


huancavelicaEl distrito peruano de Anchonga es uno de los lugares con mayor extrema pobreza del país. Una de las características de este lugar es que se encuentra en uno de los territorios mas dificíles de acceder por su geografía ya que se encuentra en la altura de los Andes.

La población rural de esta zona es de alrededor de 6000 habitantes conformada por aborígenes y mestizos. Casi todos tienen como unica fuente de supervivencia  el cultivo de papa, pero esta actividad productiva sola, no les provee recursos necesarios para vivir dignamente ni lograr mejoras en las condiciones de vida.

La mayoría de los integrantes de esta comunidad padece desnutrición crónica y enfermedades relacionadas al hambre, muchas de estas llevan a la muerte a los pobladores de este lugar.

La situación social es muy grave ya que tienen insuficiente alimentación, malas condiciones sanitarias, no tienen agua potable, las viviendas son muy pobres construidas con techos de paja y pisos de tierra, tienen un altísimo porcentaje de analfabetos cerca del 90% de la población adulta, su una unica actividad económica no es lo suficientemente rentable y tienen imposibilidad para realizar otras tareas que les permita tener una mayor rentabilidad.

Estas personas tienen diversos problemas pero uno de los mas graves es el olvido por parte de las autoridades y del resto de la comunidad de su existencia y necesidades.

Esta población forma parte de una cultura rica, muy antigua y que se encuentra sumida en la pobreza mas extrema por no brindarle la oportunidad ni las herramientas necesarias para  integrarse a la sociedad actual.

Necesitan ayuda para mejorar su actividad productiva y diversificarse a otras, acorde a las condiciones territoriales y sociales, para de esta manera poder tener mejores ingresos y lograr una mejor calidad de vida.

Escrito por Adriana el 12 de agosto de 2009 en Hambre, Pobreza en Latinoamérica