Pobreza indígena en Ecuador | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad > > Pobreza indígena en Ecuador

Pobreza indígena en Ecuador


ecuadorLa población indígena en Ecuador representa el 52% del total de sus habitantes, uno de los más altos de Sudamérica. Pero aunque las comunidades aborígenes son la mayoría en este país, el 87% de ellos son pobres, siendo las zonas rurales del altiplano las mas afectadas.

La falta de integración social luego de 200 años de la fundación del país es evidente,tanto en el área urbana como rural. Se encuentran masivamente en la pobreza por diversas causas tanto económicas, políticas, sociales e históricas que nunca fueron resueltas y que con el paso del tiempo se acumularon empeorando la situación social de millones de personas.

Los problemas más comunes que afectan a las comunidades aborígenes son menor acceso y perdida de tierras por  presión de grandes terratenientes, degradación del suelo y por ende menor superficie cultivable, insuficiente acceso a recursos como el agua. Perjuicios ocasionados por empresas petroleras y mineras en territorio aborígen que degradaron gravemente el medio ambiente, imposibilidad de establecer mecanismos comerciales para poder vender sus producciones de maíz , de tejidos entre otros.

Estas actividades productivas no les permiten cubrir sus necesidaes básicas ni tener una calidad de vida adecuada, tienen poco acceso a la salud y al educación, no pueden mejorar sus medios de producción, no tienen agua potable, luz o cloacas, ni una vivienda digna. Muchos deciden trabajar como peones en el campo y otros emigrar a la ciudad donde no tienen muchas oportunidades por lo que la venta callejera y el trabajo domestico para las mujeres son las tareas que mas realizan para sobrevivir.

La desigualdad social y la marginalidad de gran parte de un país es difícil de entender, hay demasiadas deudas pendientes con la comunidad aborígen. Es necesario que se comience ya a buscar soluciones para que puedan ser resueltos sus problemas ,por que es realmente injusto ser tan pobre en su propia tierra durante tantos años, es hora de revertir esta triste historia.

Escrito por Adriana el 17 de agosto de 2009 en Marginalidad