Pobreza relativa y pobreza absoluta | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Noticias de la pobreza > > Pobreza relativa y pobreza absoluta

Pobreza relativa y pobreza absoluta


La definición más básica de pobreza se conoce como la insatisfacción de obtener necesidades básicas o bienes materiales.  Sin embargo el término de pobreza relativa es un poco más analítico, este término lo que hace es encajar dentro de una medida establecida lo que se conoce como pobreza. Por ejemplo si en una sociedad la media de familias percibe un ingreso anual estipulado, y luego otras familias no alcanzan ese porcentaje, inmediatamente caen en la escala de pobreza. Muchas veces este tipo de medición causa confusión, ya que por ejemplo si se basa en mediciones especificas sobre un tema en concreto, ya sea compra de alimentos, ingresos para pagar viviendas o servicios básicos y así sucesivamente.

Si una familia promedio genera ingresos suficientes para pagar sus gastos mensuales, quizá en una escala no sea pobre, pero al evaluarla en otro concepto por ejemplo si esa familia puede o no pagar vacaciones anuales, quizá en esa escala si se considere pobre.

Por otra parte la Pobreza absoluta siempre y cuando sea medida bajo un mismo umbral, suele ser muy extrema e inexacta, ya que esta  medida generalmente se basa en una sola línea, sin tomar en consideración los diferentes países, culturas y grado de desarrollo. La idea básica de la medida absoluta se basa en que un individuo para su supervivencia requiere la misma cantidad de recursos en cualquier parte del mundo y que cada uno debe estar sujeto a los mismos estándares.

Fuente: Foto 

Escrito por Ana el 24 de septiembre de 2012 en Noticias de la pobreza