Pobreza urbana | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > Pobreza urbana

Pobreza urbana


Los países en desarrollo han venido enfrentando un serio problema desde hace más de cuatro décadas y es las grandes migraciones de la población rural a las zonas urbanas cada vez más frecuente y en mayor escala. La migración de las personas rurales ha traído como consecuencia nuevos procesos de empobrecimiento, lo cual es una situación muy compleja.  Las diferencias del campo a la ciudad son demasiadas marcadas y en su mayoría muy abrumadoras para los nuevos pobladores de las grandes ciudades. Entre las diferencias más reconocidas figuran – las condiciones que se presentan en el entorno, el hecho que en las zonas urbanas es más difícil conseguir activos líquidos, el cual será el primer ingreso de los pobres supone un fuerte problema y por último la fragilidad de los aspectos sociales que juega un papel importante en la nueva vida de estos pobladores.

La cabecera familiar de estos nuevos hogares tendrá nuevos retos que enfrentar,  debido al gran cambio de su nuevo entorno, más que nunca la posición laboral de esta persona jugará un papel definitivo en la calidad de vida de toda una familia. El gran aumento del número de hogares pobres en el área urbana también se ve marcado por el alto índice de desempleo que en parte se genera por la poca escolaridad en las poblaciones de muchos países que luchan por alcanzar el desarrollo.

El crecimiento de la pobreza urbana también genera otros problemas de aspectos sociales, las familias viven en hacinamiento, en la mayoría de los casos se instalan en sitios que no son adecuados para vivir, dado que no poseen la estructuras de saneamiento necesarias. Este tipo de vida también puede generar algunos tipos de violencia y más aún la falta de acceso a la educación para los integrantes más jóvenes de las familias, pues en su mayoría se verán forzados a trabajar desde muy temprana edad.

Fuente: Foto

 

Escrito por Ana el 3 de agosto de 2012 en Desigualdad Social, Problemas Sociales