Pobreza y contaminación ambiental | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > Pobreza y contaminación ambiental

Pobreza y contaminación ambiental


escasez-de-agua

La pobreza y la miseria traen aparejadas la destrucción ecológica, lo que como consecuencia trae más pobreza. Esta es un frase que puede parecer ser un poco exagerada pero veamos que implica esto, no sólo para los más necesitados sino también para aquellos que piensan que los recursos naturales son inagotables.

Una investigadora sudamericana señaló que la pobreza significa la total eliminación de tierras, bosques, lagos, ríos entre otros. Ella agregó a esto el hecho de estar presos en un círculo vicioso: los problemas económicos afectan la ecología y esta a la vez perpetúa las carencias materiales.

Prácticas que afectan la ecología son: el sobrecultivo de tierras, la deforestación, el aumento demográfico, el uso indiscriminado del agua potable, entre otras cuestiones que afectan el ecosistema en un nivel crítico.

¿Cómo se relaciona esto con la pobreza? A las personas pobres no les queda otra opción que agotar los recursos del medio ambiente para sobrevivir. Necesitan alimento, leña para los inviernos, agua para beber y realizar tareas varias. Los indigentes degradan la naturaleza y está bien, pues si los Gobiernos no les dan la oportunidad de llevar una vida digna, ellos deben autoabastecerse por medio de la naturaleza.

Ahora bien, hay otra cuestión en esta relación de pobreza y medio ambiente. Las personas acaudaladas obtienen más dinero y mas ganancias explotando los recursos naturales. Ellos ven estos recursos como una fuente de ganancia para poder comerciarlos a aquellos que lo necesitan.

Como consecuencia, tantos ricos y pobres están destruyendo el patrimonio ecológico agravando así la miseria y lo que es peor, cerrando las posibilidades para salir de esta.

Escrito por Cecilia el 10 de marzo de 2010 en Problemas Sociales