Pobreza y desnutrición en Panamá | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en Latinoamérica > > Pobreza y desnutrición en Panamá

Pobreza y desnutrición en Panamá


panamaLa situación social de Panamá es alarmante debido a que las cifras e indicadores son muy negativos. Pero estos reflejan la realidad de todos los días en la que se encuentra inmersa gran parte de su población.

La pobreza estructural alcanza al 37 % de su población alrededor de más de 1 millon de personas la mitad de ellos, se encuentran en estado de extrema pobreza o indigencia. La distribución de la pobreza en Panamá afecta al 17,7% en zonas urbanas, 50% en el área rural y el 96,3 de la población aborígen.

La desnutrición crónica también es un problema grave ya que afecta al 19% de los niños menores de 5 años. Peor es la realidad de los niños aborígenes ya que en las comunidades la desnutrición alcanza a la mitad del total. Mas de medio millón de niños sufren de esta afección que compromete su salud y pone en riesgo de muerte su vida.

Esta situación social no es nueva, pero se ha profundizado en los ultimos años.

Mas alla de las cifras hay que tener en cuenta que detras de los números y porcentajes, hay niños, personas que pasan hambre y viven en condiciones precarias y violatoria de sus derechos más fundamentales.

El estado debe intensificar sus esfuerzos para combatir la pobreza y la desnutrición porque sino se estará comprometiendo la vida de millones de personas y el futuro del país.

Planes y programas de ayuda alimentaria para madres, niños, y sectores vulnerables como las comunidades aborígenes, educación nutricional, mayor acceso a la salud, mejoramiento de condiciones económicas que premitan salarios mas dignos, generación de puestos de trabajos formales y de esta manera le permita a la población tener una buena calidad de vida y salir definitivamente de la pobreza.

Escrito por Adriana el 21 de noviembre de 2009 en Hambre, Pobreza en Latinoamérica