Pobreza y globalización | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Pobreza y globalización

Pobreza y globalización


No se puede obviar que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad, transcurridos ya más de una década de este nuevos siglo, es la pobreza, de hecho la gran brecha que  parece aumentar entre ricos y pobres es alarmante.  Paradójicamente mientras más se abren las rutas de comercio y se da paso a la tan afamada globalización más parecen aumentar los índices de pobreza, ¿estarán relacionados? Si bien es cierto la globalización ha aumentado el ingreso per cápita, lo cual debería reducir la pobreza, sin embargo hay muchos factores que se dejan por fuera y que son los que caso contrario a aliviar este mal,  incrementan la pobreza.

Al referirse a que los índices de pobreza aumentan, no necesariamente se refiere a que hay más pobres, de hecho si existe una baja en los porcentajes de pobres y personas que viven con menos de un 1 USD  al día, y esto enfocado a regiones con mayor desarrollo. Pero las regiones con menos desarrollo económico y baja producción, se ven más afectadas con la llamada globalización.

 Según datos proporcionados por el Banco Mundial, Asia es el continente que presenta los índices de pobreza más bajos, caso contraria a Europa e incluso algunos países de Asia del sur, que en gran parte por transiciones políticas se han visto afectados en el comercio  a lo largo de las últimas décadas. En América Latina el panorama es constante, ya que no se presenta un alivio de la pobreza significativo, caso contrario a la región norte del continente en donde parece que los índices si van en aumento.

La idea es simple los países productores reducen sus índices de pobreza, puesto que el ingreso per cápita de su población aumenta, el problema surge con los países que no puede competir con la producción a gran escala de las grandes potencias. La microeconomía y el incremento poblacional de una región son otros factores que mucho tienen que ver con los beneficios o negativismo de la globalización o apertura de fronteras comerciales.

Fuente: Foto

zp8497586rq
Escrito por Ana el 12 de julio de 2012 en Desigualdad Social

Comentarios cerrados actualmente.