Pobreza y la globalización del comercio sexual | Pobreza Mundial

Para la economía de muchos países en especial los conocidos como del ¨tercer mundo¨, ven al turismo internacional como una forma de crecimiento económico. La llegada de los turistas en cierto modo ofrece esperanzas a diversos  sectores de la población animándolos a residir en las zonas cercanas  a las áreas turísticas para tener más posibilidades de ingreso y ayudar a sus familias, pero esto en muchas ocasiones hacer más fuertes los cinturones de pobreza.

El problema radica en cuando muchas mujeres y niños son forzados a buscar trabajo en el turismo del sector informal (por ejemplo, prostitución, guías turísticas, venta de drogas, venta ambulante de golosinas, lustrado de zapatos, venta de flores, etc.). Esto es muy frecuente en el sudeste asiático.

Las autoridades de muchos países del sudeste asiático como Filipinas, han venido combatiendo las fuertes redes del turismo sexual, que ofrecen a visitantes servicios de guías turísticas, prostitutas, casas de visita no oficiales, prostíbulos, casas de masajes que sirven de flujo tanto de turistas sexuales extranjeros como de clientes locales.

En Filipinas, varios estudios realizados por diversas ONG estiman que entre 60 y 100 mil niños y niñas están involucrados en la industria sexual. La industria sexual está patrocinada por turistas y locales. La prostitución  se encuentra disponible en bares y prostíbulos, hoteles turísticos, calles y playas, con certificados de edad falsos y aprecios muy accesibles para los interesados, que precisamente viajan desde lejos para disfrutar de este tipo de turismo y del turismo general a precios muy bajos.

La mayoría de las personas que ingresan a este ambiente laboral se ven atraídas para obtener algo de dinero en una actividad que no requiere mayor preparación ni habilidades especiales. Otras personas simplemente lo prefieren a tener que realizar otro tipo de trabajos como labores domésticas para personas de las clases altas.

Escrito por Ana el 24 de julio de 2012 en Desigualdad Social, Explotación infantil, Pobreza en Asia, Prostitución