Por qué el sistema económico es tan frágil. | Pobreza Mundial

economia

Si uno tuviera que dar una respuesta a esta inquietud, probablemente nos vendrían a la mente muchas razones.

No obstante hay una que es fundamental y es: la Interdependencia Global. El mundo es uno solo. Por más que haya más de 300 países y Estados, todos están interconectados entre sí. Tenemos, nos guste o no, una economía global.

Por lo tanto una recesión en Países Occidentales inevitablemente repercute en los países del Tercer Mundo pues estos ven que ya no hay demanda de sus productos y al suceder esto no entra dinero y les afecta en todo sentido.

Además de esto, si en Estados Unidos suben los intereses, los países latinoamericanos y africanos van atener más problemas  para pagar los intereses que se le agreguen a sus deudas externas.

Estas situaciones van empobreciendo paulatinamente a un país, y cuanto más pobre un país sea, menos injerencia tiene en asuntos económicos del mundo y más vulnerable  proclive a caer es a las dificultades económicas.

Otro de los factores que hacen a la inestabilidad del sistema son las fluctuaciones de precios.

Muchos inversores al no poder confiar en el Sistema Económico, dejan de invertir. Y uno o dos que no inviertan causan una caída del índice bursátil notable.

A la vez, son las grandes potencias del Mundo, las que  coordinan la economía mundial y hay que reconocer que muchas veces manifiestan una gran incapacidad para hacerlo de forma justa y equitativa.

Como expresó un economista Estadounidense: No es nada simple salir de este lío económico.

Escrito por Cecilia el 26 de febrero de 2010 en Desigualdad Social, Pobreza en África, Pobreza en Latinoamérica