Pueblos indígenas | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Marginalidad > > Pueblos indígenas

Pueblos indígenas


Por mucho tiempo se ha intentado incluir a los pueblos indígenas en los planes de gobierno de los pueblos latinoamericanos.  Esta labor no ha sido ni será fácil, en gran parte, por la brecha existente ante la obtención de servicios de salud, acceso a la educación y falta de infraestructura de de la mayoría de las comunidades indígenas, la pobreza y la desigualad son preocupaciones constates dentro de los paradigmas del tan bien buscado desarrollo humano. De hecho existen muchos tipos diversos de pobreza, uno de los más comunes es la que se conoce como la ausencia de ciertas capacidades para funcionar correctamente, entre ellas la ausencia de trabajo, la inseguridad, desnutrición y en muchas comunidades indígenas el no poder expresarse abiertamente en sus propias lenguas, todos estos y más factores realmente hacen que no disminuyan los índices de pobreza en ciertas regiones latinoamericanas.

En el caso de los pueblos indígenas guatemaltecos, el proceso tras la liberación de las colonias europeas no se dio de igual forma que con el resto del país y no es hasta época reciente que se comienza a reconocerse sus derechos institucionales. Es por ellos que se han elaborado varias reformas a la constitución de Guatemala, en la que se reconoce la diversidad culturas de sus habitantes y se aceptan sus idiomas es decir se reconoce como una nación Pluricultural, multiétnica y multilingüe.

Para el año 2005 más del 50% de la población guatemalteca se encontraba bajo la línea de pobreza total, es decir que a duras penas logran cubrir los costos de una canasta básica de alimentación. Sin embargo no todo es pesimismo ya que la pobreza total ha disminuido en el país desde 1989, año en el que se mostraba un 62.8% de pobreza total frente a un actual 51%.

Fuente: Foto 

zp8497586rq
Escrito por Ana el 25 de junio de 2012 en Desigualdad Social, Marginalidad

Comentarios cerrados actualmente.