Qué es la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Qué es la pobreza

Qué es la pobreza


Qué es la pobreza. Según la RAE la pobreza es la escasez o carencia de lo necesario para vivir, o escasez de una cosa determinada. En la actualidad la pobreza es un estado que afecta a más de la séptima parte de la población mundial. 

Qué es la pobreza

Esta parte de la población cuenta con la carencia diaria de productos que nosotros consideramos básicos para la subsistencia de un día corriente, como puede ser un trozo de pan, leche e incluso un vaso de agua. Además de la alimentación tampoco suelen contar de servicios de ningún tipo como sanidad, medicinas, educación, vivienda etc.

Luchar contra la pobreza es difícil y más si se pretende hacer a gran escala, ya que una persona sola poco tiene que hacer contra un Estado o un gobierno, por ello muchas veces hay que dejar de un lado hablar de pobreza por países y centrarnos en la pobreza que hay en nuestro alrededor, ya que vivamos donde vivamos muchas veces estamos rodeados de ella, y no le hacemos caso creyendo que es más importante la pobreza de África que la de nuestra ciudad. Por eso hay que hacer una clara distinción entre la pobreza absoluta y la relativa. 

Como hemos mencionado antes la pobreza absoluta reside en continentes como África, donde no cuentan ni siquiera de agua potable y muchas veces se tienen que sostener de ONGs y voluntarios que les ayudan a hacer al menos una comida diaria, disponer de agua, algunas medicinas básicas e incluso muchas veces hacen cursillos con ellos para enseñarles un poco de cultura. La pobreza absoluta es lo que también conocemos como Tercer Mundo. 

La pobreza relativa es aquella que podemos ver a nuestro lado, en nuestra ciudad, mientras paseamos por la calle. Es decir, la pobreza que se encuentra en los países desarrollados. En España la pobreza se sitúa en un 21% aproximadamente. Pero en cambio la diferencia entre estas dos pobrezas es que la relativa sí que llega a cubrir muchos recursos básicos algo que ya desearía mucha gente del Tercer Mundo.

Escrito por alex el 7 de enero de 2015 en Desigualdad Social