Senegal y su deuda social | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desnutrición, Pobreza en África > > Senegal y su deuda social

Senegal y su deuda social


bebe_en_goree_senegal_foto_kerry_a_-olsonEste país africano que tiene 12 millones de habitantes, tiene graves problemas sociales, ya que el 56% de su población aproximadamente se encuentra en estado de pobreza. Siendo las poblaciones rurales las más afectadas.

Algunas de las causas que originan esta realidad es el estancamiento en la producción agrícola, la falta de modernización e infraestructura de estas áreas y de apoyo a pequeños productores, problemas climáticos y variabilidad de los precios son factores relevantes y que afectan directamente a la vida de las personas en este lugar.

Falta un verdadero desarrollo local de las poblaciones rurales que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Es tan profunda la situación social que 1 de cada 5 personas se encuentra con algun grado de desnutrición.

La esperanza de vida es de solo 54 años para los hombres y de 57 años para las mujeres, siendo muy por debajo del promedio mundial.

Debido a las pocas posibilidades que tienen las personas en este lugar se ve una gran migración de jóvenes hacia países de Europa y Latinoamérica.

Senegal recibe ayuda internacional de ONGS, otros gobiernos y de instituciones internacionales como Unicef, Banco Mundial entre otros.

Algunos proyectos de educación, alimentación y de mejora de infraestructura son los que más se pueden observar dentro de los cambios producidos, en la lucha contra la pobreza pero se esta lejos aún de lograrse un desarrollo local económico y social sólido para las personas.

Senegal aplica a la frase tan conocida de ” país rico, plagado de pobres”, no es el unico país al que le ocurre esto, hay muchos otros que se encuentran en esta situación.

Lo que demuestra que no es tan relevante a veces la cantidad de recursos o riquezas que tiene un país sino que se hace con ellos y como se distribuye la misma.

Senegal tiene grandes posibilidades para dejar de ser un países subdesarrollado, pero debe buscar un desarrollo equitativo y diversificar sus actividades económicas para que las mismas se beneficien a todos los pueblos y aldeas que es donde peor situación de pobreza se encuentran.

El futuro de un país es próspero cuando se logra una sociedad más justa y con oportunidades para todos sus habitantes.

Escrito por Adriana el 2 de noviembre de 2009 en Desnutrición, Pobreza en África
  • antonio

    venga lucha contra la pobreza

    • antonio

      que triste luchemos contra la pobreza