Sudan, entre la pobreza y la guerra | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en África > > Sudan, entre la pobreza y la guerra

Sudan, entre la pobreza y la guerra


campo de refugiados en Sudan

Sudan es uno de los países mas comvulsionados y con una crisis humanitaria pocas veces vista, el conflicto que envuelve a este lugar es complejo ya que hay muchos intereses. Hay diversos problemas políticos internos, religiosos, económicos, raciales, ambientales y territoriales.

La situación de Sudan es muy triste y preocupante ya que conviven todos los días con violencia y conflictos armados, matanzas y limpiezas raciales, multinacionales del petroleo y países  tratando de hacer negocios, la sequia mas grande de su historia, por lo que como consecuencia de esta situación millones de personas se desplazan hacia zonas de la región con menos conflictos o tratan de huir hacia otro país y alejarse de la guerra y el hambre.

Esta grave crisis se desencadenó en el año 2007 y desde entonces unas 300.000 personas han muerto y al menos 2,5 millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares según la ONU.

Es imposible vivir entre tanta violencia y además con condiciones climáticas durísimas como falta de agua para beber y para realizar la actividad agrícola este es un efecto directo del cambio climático por lo que estan condenados al hambre y la pobreza extrema en este lugar.

Gran cantidad de pobladores al huir de sus lugares de orígenes son asistidos por Naciones Unidas en campos de refugiados, aqui se les brinda una asistencia básica de alimentos y atención médica. Muchos de las personas que llegan a los campamentos sufren desnutrición, infecciones respiratorias, entre otras dolencias. Estos sitios son útiles para ayudar en al emergencia pero no son una solución a mediano plazo por lo que se deben buscar formas de ayudar a estas personas en forma mas definitiva.

Este es un conflicto muy complejo con muchas aristas e intereses, no sera fácil revertir esta situación pero es necesario hacerlo, la vida de millones de personas esta en juego. Solo en un clima de dialogo y paz se puede comenzar a reconstruir un país y una sociedad donde se respete y acepte las etnias y sus diferencias. Lograr que todos tengan como objetivo luchar contra el hambre, las enfermedades y el cambio climático y salvar la vida de mujeres, hombres, niños y ancianos de Sudan este el verdadero desafío.

Escrito por Adriana el 20 de agosto de 2009 en Hambre, Pobreza en África