Tailandia tras el tsunami | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Asia > > Tailandia tras el tsunami

Tailandia tras el tsunami


En diciembre de 2004 un terremoto en la costa de Sumatra, sacudió a varios países en la región, causando una serie de olas gigantescas que no solo dejo varios miles de pérdidas humanas, también fue un fuertísimo golpe a la economía para los países afectados. Dentro de los países afectados se encontraban Tailandia, Malaysia, India, Sri Lanka. De hecho se estima que la Comunidad Internacional se hizo presente a la catástrofe con el aporte de unos 7 mil millones de dólares. Tras varios meses y mucha labor de voluntarios, pobladores, gobiernos y demás, las cosas comenzaron a tomar un curso normal, esto en cuanto a la reconstrucción de hoteles de lujo y resorts, pero que hay sobre la situación de las poblaciones que fueron arrasadas por completo, las plantaciones borradas del mapa  y las miles de pérdidas materiales de comunidades que vivían básicamente de la pesca y el turismo.

Tailandia fue uno de los países, si no el que más sintió el duro golpe de esta  catástrofe natural, poblaciones enteras como, Ao Nang, Phuket, Krabi, fueron destruidas por completo, un  terremoto después convertido en Tsunami, bastó para causar tal daño. A casi diez años de haber sufrido tan duro golpe, esta población y muchas otras han hecho un gran esfuerzo por volver a colocarse en la industria del turismo, no ha sido fácil, pero la fuerte necesidad de generar ingresos, hizo que los sobrevivientes tuvieran que dejar su dolor y pérdidas a un lado, para levantar las comunidades, hacer limpieza excesiva y dejar el miedo al mar atrás.

Se estima que unas 100.000 personas perdieron sus empleos en el sector turístico,  aumentando considerablemente en los meses que siguieron, llegando casi al medio millón de puestos de trabajo. Como medida para este problema, varios organismos internacionales y el gobierno de Tailandia, crearon capacitaciones para generar y capacitar a pequeñas empresas y ver  de esta manera la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que pensar en el sector del turismo a corto plazo, era muy poco real.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaron las poblaciones afectadas, fue la falta de alimentos, con la mayoría de las plantaciones bajo metros de agua, la falta de la misma agua potable y el no poder  pescar en las costas cercanas generó un fuerte  problema de acceso al alimento, perdida de la vegetación forestal, perdida de hábitats y  una protección menor frente a peligros futuros derivados del viento, las olas y marejadas. FAO es una de las organizaciones  que ha ido creando mecanismos de reacción inmediata para las poblaciones que se ven afectadas por tsunamis y otros desastres similares, para de esta forma estar mejor preparadas para futuras ocasiones.

tailandia tras el tsunamiFuente: Foto

Escrito por Ana el 15 de julio de 2013 en Pobreza en Asia